Consejos para escribir frases eficientes

A lo largo de mi profesión como correctora, me doy cuenta de que muchos escritores no saben ver dónde está el error ya que ellos entienden el texto cuando lo leen. ¡Les parece todo tan correcto! Pero sí es verdad que en cuanto se empieza a rascar en su estilo, se percatan de que no lo hacen bien, es como un descubrimiento interior para ellos. Lo ven, lo reconocen y ya no repiten el error con tanta asiduidad. Por eso, necesita consejos para escribir frases eficientes.

A continuación, he redactado algunos de los errores más comunes para que las frases que escribís sean mucho más fluidas. Seguro que reconocéis vuestro estilo en alguna de ellas, pero, ¡tranquilos!, estáis a tiempo de cambiarlo.

LIMITAR LOS INCISOS

Estos casos aparecen constantemente, sobre todo cuando separamos el sujeto del verbo por medio de comas, subordinadas y tirabuzones gramaticales imposibles.

→La Administración Clinton decidió ayer, en lo que paren ser los preparativos finales para una eventual invasión de Haití y en medio de la creciente oposición popular y de la oposición republicana, enviar a las costas de este país caribeño a dos portaaviones (El Periódico, 14-9-94).

CORRECCIÓN. La Administración Clinton decidió ayer enviar a las costas de este país caribeño a dos portaaviones.

 

Este tipo de ejemplos me desesperan porque truncan el complemento de régimen del verbo. ¿Decidió ayer?, ¿qué decidió ayer? ¡Usted lo descubrirá pasados los anuncios!

 

ORDENAR LAS ORACIONES

Sí, es cierto que en español se pueden intercambiar el orden de los constituyentes, incluso separar el sujeto de verbo con comas, pero con cierta lógica, señores, que si no esto parecerá el festival de las comas.

→La pasta, si se prepara con imaginación, puede ser, incluso en los banquetes más formales, un plato muy apreciado.

CORRECCIÓN. La pasta puede ser un plato muy apreciado si se prepara con imaginación, incluso en los banquetes más formales.

 

→Corrió la chica, después, hacia la carretera y, con mucha presteza, grito.

CORRECCIÓN. Corrió la chica hacia la carretera y gritó con presteza.

 

→Alfonso Guerra desde la sesión de investidura pensaba proponer como alternativa al presidente González, si este no superaba la moción de confianza, al guerrista Francisco Vázquez (Diario 16 G, 22-5-94).

CORRECCIÓN. Alfonso Guerra pensaba proponer al presidente González al guerrista Francisco Vázquez.

 

→El martes, a las 19, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Camino de Cintura y Avd. Juan XXIII, se inaugurarán las primeras cuatro aulas de la nueva ala de construcción de 16 salones, que se sumarán a las 35 ya existentes (La Nación, 5-6-94).

CORRECCIÓN. El martes a las 19, se inaugurarán las primeras cuatro aulas de la nueva ala de construcción de 16 salones.

 

→Fages, tras ver cuestionada el pasado lunes en una asamblea de su asociación la actitud que ha mantenido en dicha comisión, anunció su decisión irrevocable de dimitir de ambos organismos (La Vanguardia, 23-6-94).

CORRECCIÓN. Fages anunció su decisión irrevocable de dimitir de ambos organismos después de que la cuestionaran en la asamblea de su asociación.

 

PODAR LO IRRELEVANTE

Y sí, también metemos paja, y de la buena, cuando escribimos. Asumo el mea culpa, esto era mi pan de cada día en los exámenes de la universidad, cuando no sabía por dónde sonaban las campanas.

→Un médico de un gran hospital londinense ha provocado una fuerte polémica al afirmar que está preparado para utilizar un programa de ordenador diseñado para decidir qué pacientes deben ser atendidos prioritariamente en función de sus posibilidades de supervivencia (ABC, 25-8-24).

CORRECCIÓN. Un médico londinense está preparando un programa para decidir qué pacientes deben ser atendidos según sus posibilidades de supervivencia.

 

→Las drogas son sustancias que, si bien antes algunas de ellas se utilizaban para curar, hoy en día, además de ser utilizadas por la medicina, sirven para que algunos individuos, ya sea por vía intravenosa, en pastillas, esnifando o de cualquier otra manera que ellos saben, les produzca, una vez que han entrado en la circulación sanguínea y llegan al cerebro, un estado de excitación especial.

CORRECCIÓN. Las drogas antes se utilizaban para curar, y ahora las emplea la ciencia y algunos individuos la esnifan o se toman, lo que les produce un estado excitación.

 

→La operación salida para este largo fin de semana, que empieza con la festividad de San Juan, y la coincidencia con la verbena de ayer por la noche, provocaron un gran colapso circulatorio en Barcelona durante toda la tarde de manera que las principales vías de salida de la ciudad no pudieron engullir los más de doscientos mil coches que se preveía que saldrían y el caos duró hasta primera hora de la noche.

CORRECCIÓN. La operación salida provocó un gran colapso circulatorio en Barcelona con más de 2000 mil coches. El caos duró hasta primera hora de la noche.

 

LIMITAR EL USO DE LOS GERUNDIOS

La verdad es que para hablar de los gerundios mal empleados tendríamos que emplear dos o tres publicaciones, y puede que me quedase corta. Así que vayamos al grano. Recordemos que el gerundio es una forma no conjugada que depende de otro verbo (María está cantando y estudiando). Pero, a menudo, su uso lo usamos de manera errónea, y el otro verbo no actúa simultáneamente. Por ejemplo, esto sucede en el gerundio de posterioridad o consecutivo: *El ladrón huyó siendo apresado dos horas después, lo encontramos en multitud de ocasiones. Aquí tendríamos que haber puesto: El ladró huyó y lo apresaron dos horas más tarde. Otro gerundio mal empleado lo vemos en el Boletín del Estado: *Siendo promulgada esta ley…, cuando tendría que poner: Promulgada esta ley. Pero, honestamente, el lenguaje administrativo del BOE es una causa perdida ya.

 

→…Una razón, que, pese habérsela quitado el Tribunal Constitucional en el punto esencial de «su» ley Corcuera, increíblemente siguió creyendo que conservaba hasta el final, protagonizando uno de los reality shows más bochornosos que recuerda esta aun joven democracia (El Mundo, 28-11-93).

CORRECCIÓN. Una razón que, pese a habérsela quitado el Tribunal Constitucional en el punto esencial de «su» ley Corcuera, increíblemente creyó conservar hasta el final, y protagonizó uno de los realty shows más bochornosos que recuerda esta aun joven democracia.

 

→Me ha pedido permiso para citar en la conferencia los resultados de mis investigaciones, asegurándome que solo los comentaría oralmente y que no pasaría ninguna fotocopia, y comprometiéndose a mencionar mi autoría exclusiva.

CORRECCIÓN. Me ha pedido permiso para citar en la conferencia los resultados de mis investigaciones, y me aseguró que solo los comentaría oralmente y que no pasaría ninguna fotocopia, además, se comprometió a mencionar mi autoría exclusiva.

 

EVITAR LAS NEGACIONES

Las dobles negaciones en español pueden dar pie a confusiones. Vamos a ver un ejemplo.

→Con este medicamento, se quiere evitar que la enfermedad no se extienda.

CORRECCIÓN. Con este medicamento se quiere evitar que la enfermedad se extienda.

CORRECCIÓN. Con este medicamento se quiere conseguir que la enfermedad no se extienda.

 

BUSCAR UN ESTILO ACTIVO

Fijaos en lo que dice Daniel Cassany en su libro La cocina de la escritura, (Barcelona, Anagrama 2006), al que recomiendo muchísimo, sobre la voz pasiva:

La pasiva morfológica, que funcionaba tan bien en latín y que se usa a diestro y siniestro en inglés o en alemán, nunca cuajó en las lenguas románicas. Solo la influencia humanística y culta la mantuvo contra la tendencia natural del habla, que la utiliza raramente. El escritor recurre a ella en el estilo periodístico y en el técnico, como solución de urgencia para destacar en posición inicial al objeto de la acción. Ejemplo: Una pintura de Miró fue robada ayer en el Museo, donde la noticia está en la pintura de Miró y no en los ladrones desconocidos que la robaron. Con este tipo de construcciones, la prosa se carga de palabras y adquiere un ritmo lento, pesado. 

 

Por último, os dejo con otro ejemplo:

→El taxista Héctor González fue muerto de un balazo en San Justo. Se trata del segundo asesinato… (Clarín 7-9-94).

CORRECCIÓN. El taxista Héctor González murió de un balazo en San Justo. Se trata del segundo asesinato…


 

Ahora, mirad lo que habéis escrito hoy, seguro que alguno de estos consejos para escribir frases eficientes aparece en vuestra novela. Pero no importa, seguid tecleando hasta que comencéis a escribir.

 

Entrada anterior
6 ejemplos de cacofonías, repeticiones y redundancias
Entrada siguiente
Test de ortografía fácil, sencillo y para toda la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Estoy de acuerdo y acepto la política de privacidad. *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Entradas relacionadas

Menú